El baloncesto es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
Shaq apuesta por jugones: Ricky, Lin y Mr. Mate Griffin
La fiebre por ver al base Jeremy Lin, de los Knicks de Nueva York, hizo que la propia NBA rectificase sobre su decisión de no incluirlo en la lista de los jugadores de segundo año para el Partido de las Estrellas Emergentes y al final sí estará junto con el novato Norris Cole, de los Heat de Miami.
Ambos jugadores fueron incluidos en la lista de los 18 primeros seleccionados -nueve novatos y otros nueve de segundo año- que fueron mezclados en una elección que encabezaron las exestrellas Shaquille O'Neal y Charles Barkley.
Lin fue seleccionado por O'Neal con el número tres después de haber elegido primero al ala-pívot Blake Griffin (Los Ángeles Clippers), para su equipo, mientras que el base novato español Ricky Rubio (Minnesota) fue cuarto y será compañero de la nueva sensación dentro de la NBA.