miércoles, 28 de marzo de 2012

Alonso va un paso por delante

Mucho se habla de que la Fórmula 1 es un espectáculo en el que ganan o pierden los ingenieros. Es cierto que la carga tecnológica de los actuales coches determina en gran medida las opciones de éxito, pero siguen estando pilotados por hombres. Es el único factor que reescribe el guión marcado por los programas de simulación y ahí es donde se convierte en verdadero deporte en el que compiten superatletas.



Hay tres clases de pilotos: los que cumplen las capacidades del monoplaza, los que las malgastan y, más reducido, los que se sobreponen a las prestaciones reales de forma sistemática. En éste último se podría incluir a los grandes como Schumacher, Alonso, Vettel, Hamilton, Button y Räikkönen, los seis campeones que compiten este año en el campeonato. Por eso ocupan los mejores volantes. No hay nada de caprichoso ni de azar en esa cuestión. Y los ingenieros muy poco tienen que ver en su talento y trabajo.

Pero, ahora mismo, Fernando Alonso parece un paso por delante de todos. En lo que va de temporada ha conseguido remontar siete puestos en cada carrera, respecto a la posición de la que partió en parrilla. Eso le ha supuesto a él y a su equipo 30 puntos que no se esperaban, de acuerdo a lo que pensaban sus ingenieros. Pat Fry, el director técnico de Ferrari, no lo veía en el podio -con las matemáticas en la mano- ni en Australia ni en Malasia. Pero como los buenos deportistas se superan y son tozudos, se ha cascado la primera victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario